Ir al contenido principal

Recuerdos: TRON el sistema operativo japones


Aunque poco hayan oído de el y algunos lo hayan olvidado aun es muy recordado entornos académicos me refiero claro esta a  TRON sistema operativo que viene de unos de los países mas tecnológicos como Japón,  su origen se remonta al año 1984 TRON se define como un sistema operativo en tiempo real a nivel del núcleo. Este interesante  proyecto fue comenzado por el Profesor el Dr. Ken Sakamura de Universidad de Tokio.

Cuando todavía Microsoft Windows, no llegaba al Japon el Profesor el Dr Ken Sakamura se propuso la meta de crear una arquitectura de computadora y red, que pudiera suplir  todas las necesidades de la sociedad japonesa y con esto nació TRON.


Este sistema operativo se uso mucho y se difundió mucho en el Japón.  Es así que TRON es un sistema operativo en tiempo real que puede ser utilizado por cualquier computador. Hoy en día es utilizado por unos 3.000.000.000 de microprocesadores en Japón

En 1989, la compañía Matsushita introdujo un Pc BTRON, una máquina con un microprocesador 80286 chip Intel a 8 Mhz y con 2 Mb de memoria y que competia directamente con los primeros IBM PC de esos tiempos.

En esos tiempos el gobierno japones anuncio la posibilidad de incorporar el PC BTRON en escuelas japonesas el gobierno de EEUU intervino y dañó este ambicioso proyecto,y favoreció  la entrada al mercado japones de las empresas como Microsoft,IBM entre otras.


ITRON fue cayendo un poco deshuso como varios de los sistemas operativos que en su tiempo trataron de competir el ya imponente Microsoft Windows ,en los computadores personales pero fue una importante iniciativa de innovación de la tecnología Japonesa creando un diseño y desarrollo propio de sistema operativo.

En la actualidad aun cuenta con el apoyo de muchas corporaciones japonesas pero solo dentro de Japon entre las que tiene a grandes como NEC,Fujitsu, Sony, Hitachi. etc, que lo usan en celulares, sistemas de automóviles,etc,pero aun quedan algunas empresas que los comercializan como sistema operativo desktop como lo es Personal Media Corp Japan que lo presenta como la versión Chokanji 4, y aun tiene algo de mercado pero solo en Japón.



Mas Información:
http://www.personal-media.co.jp/index-e.html
http://tronweb.super-nova.co.jp/btron.html
http://www.tron.org/index-e.html

Comentarios