Ir al contenido principal

La última Computadora de Reino Unido: La Acorn Archimedes A3020



Estamos invadidos por los llamados teléfonos Inteligentes y  tabletas lo cuales  sabemos que muchos de ellos tienen como corazón un procesador ARM gobernando casi en la gran mayoría de estos dispositivos, algunos dicen que muy pronto que esta arquitectura de microprocesadores RISC gobernaran el computador y que desplazaran a la arquitectura x86 -64 donde aún es el mundo de los gigantes como Intel y AMD, pero lo que comenta es  que el procesador ARM (Advanced RISC Machine ) ya había sido portado al computador personal en los años 80 y principios de 90s que dio como resultado al ordenador más innovador creado por una empresa británica, claro me refiero al computador personal Acorn Archimedes A3020.

 El Acorn Archimedes fue el primer ordenador personal que llevo  su propio procesador CPU RISC ARM de 32 bits, su nombre viene de la legendaria empresa Britanica “Acorn Computers”, para muchos la  “Apple Británica” ,como le decían algunos. 





El ordenador Archimedes fue uno por así decirlo uno de los computadores domésticos más potentes disponibles durante finales de 1980 y principios de 1990, su principal CPU fue más rápida que el microprocesador 68000 utilizado en la popular Commodore Amiga y las máquinas Atari ST , pero tuvo la categoría de ser la primera vez que de hacer una aplicación real de  Procesador tipo ARM en el mundo de los computadores de mesa. 

 Solo para ver el grado de comparación los 8Mhz del Procesador Motorola 68000 tenían un rendimiento medio de aproximadamente 1 MIPS.  Los 8Mhz del ARM2 rendían entre 4.5 y 4.8 MIPS en repetidos bancos de pruebas.

 Es así que el Archimedes ganó una significativa cuota de mercado en el mercado de la educación de Reino Unido, Irlanda y Australia; el éxito del Archimedes en las escuelas británicas se debió, en parte, a su predecesor, el Micro BBC y posteriormente al proyecto "ordenadores para la escuela" organizado por la cadena de supermercados Tesco en asociación con Acorn, y la mayoría de estudiantes y los alumnos en estos países a principios de los 90 estuvieron expuestos a un Archimedes o a un ordenador Serie A. .

A pesar de una ventaja técnica, el Archimedes sólo reunió una éxito moderado más allá del sector de la educación, convirtiéndose en una plataforma minoritaria fuera de determinados sectores de mercado. 

Además los sectores del Acorn Archimedes en el mercado incluían trabajos profesionales tales como la radio, la medicina y la gestión de la estación de trenes y la edición musical. 

Otra razón por la cual las escuelas británicas eligieron el Acorn Archimedes sobre el Commodore Amiga y el Atari ST fue que los estudiantes adoptaron los juegos en la escuela de sus colecciones de juegos de la Amiga y Atari ST y con ellos se distraían de su trabajo escolar. Así pues a principios de los 90, el mercado de la educación de UK comenzó a alejarse del Archimedes.

Los ordenadores Apple Macintosh o los PC compatibles IBM eclipsaron al Archimedes en sus capacidades multimedia, lo que condujo a una erosión en la cuota de mercado del Archimedes. El proyecto de Tesco "Ordenadores para la escuela" posteriormente cambió la relación de Acorn  y muchos otros proveedores de ordenadores, que condujeron a la disminución de la cuota de mercado educacional del Archimedes. 

Entre los recuerdos que se puede tener de este clásico computador es que traía una CPU ARM250-12Mhz, ROM de 512K,RAM 2 M,display VGA out multisync RGB,Sonido con 8 canales de audio ,puertos RS232 Serial,15 pin MAU(Econet/Ethernet) y claro además de tener un sistema operativo propio llamado RISC OS.


Al parecer antes la industria de la computadoras era más innovadora, generando mejores productos, que poco a poco se fue muriendo por la casi nada innovadora industria de las computadoras compatibles que nos ha llevado a tener productos  Commodity .Pero bueno como dicen fueron otros tiempos en la Industria.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Decentraland, un mundo virtual sin servidor central gestionado por sus propios usuarios

Decentraland tiene el propósito de crear un mundo virtual 3D social el cual puede ser manejado por sus propios usuarios. La plataforma incluye herramientas de fuente abierta que permiten crear objetos 3D y aplicaciones. La infraestructura se encuentra distribuida (es decir, sin servidor central) y los usuarios pueden acceder usando un navegador Web al contenido.
La organización detrás de Decentraland esta orientada a ofrecer una plataforma con propiedad general de todos los usuarios y autosustentable, similar a la gestión de la Web.
Similar a otros mundo, la moneda de cambio es el token MANA, que esta basada en Etherium. Con esta se puede comprar o vender espacios en la tierra virtual, la cual se conoce como LAND.
Una vez comprada cierta cantidad de LAND, se puede usar para crear en el mundo virtual. Actualmente se esta usando los espacios para realizar experimentos con Blockchain del tipo votaciones, alquiler, entre otros.
Lanzada en 2015 por un grupo de argentinos, la plataforma esta cre…

Recuerdos: TRON el sistema operativo japones

Aunque poco hayan oído de el y algunos lo hayan olvidado aun es muy recordado entornos académicos me refiero claro esta a  TRON sistema operativo que viene de unos de los países mas tecnológicos como Japón,  su origen se remonta al año 1984 TRON se define como un sistema operativo en tiempo real a nivel del núcleo. Este interesante  proyecto fue comenzado por el Profesor el Dr. Ken Sakamura de Universidad de Tokio.

Cuando todavía Microsoft Windows, no llegaba al Japon el Profesor el Dr Ken Sakamura se propuso la meta de crear una arquitectura de computadora y red, que pudiera suplir  todas las necesidades de la sociedad japonesa y con esto nació TRON.


Este sistema operativo se uso mucho y se difundió mucho en el Japón.  Es así que TRON es un sistema operativo en tiempo real que puede ser utilizado por cualquier computador. Hoy en día es utilizado por unos 3.000.000.000 de microprocesadores en Japón

En 1989, la compañía Matsushita introdujo un Pc BTRON, una máquina con un microproce…

[Video] - DroGone, el dron que intercepta otros drones con una red similar a una telaraña

DroGone es un proyecto para atrapar drones con una técnica que incluye una red similar a la telaraña. Si bien otros proyectos similares intentan destruir sus objetivos, este proyecto se caracteriza por interceptar los drones atrapándolos en una sola unidad, sin riesgo de que los restos provoquen accidentes.
Sitio del proyecto: https://drogone.ethz.ch