Ir al contenido principal

La última Computadora de Reino Unido: La Acorn Archimedes A3020



Estamos invadidos por los llamados teléfonos Inteligentes y  tabletas lo cuales  sabemos que muchos de ellos tienen como corazón un procesador ARM gobernando casi en la gran mayoría de estos dispositivos, algunos dicen que muy pronto que esta arquitectura de microprocesadores RISC gobernaran el computador y que desplazaran a la arquitectura x86 -64 donde aún es el mundo de los gigantes como Intel y AMD, pero lo que comenta es  que el procesador ARM (Advanced RISC Machine ) ya había sido portado al computador personal en los años 80 y principios de 90s que dio como resultado al ordenador más innovador creado por una empresa británica, claro me refiero al computador personal Acorn Archimedes A3020.

 El Acorn Archimedes fue el primer ordenador personal que llevo  su propio procesador CPU RISC ARM de 32 bits, su nombre viene de la legendaria empresa Britanica “Acorn Computers”, para muchos la  “Apple Británica” ,como le decían algunos. 





El ordenador Archimedes fue uno por así decirlo uno de los computadores domésticos más potentes disponibles durante finales de 1980 y principios de 1990, su principal CPU fue más rápida que el microprocesador 68000 utilizado en la popular Commodore Amiga y las máquinas Atari ST , pero tuvo la categoría de ser la primera vez que de hacer una aplicación real de  Procesador tipo ARM en el mundo de los computadores de mesa. 

 Solo para ver el grado de comparación los 8Mhz del Procesador Motorola 68000 tenían un rendimiento medio de aproximadamente 1 MIPS.  Los 8Mhz del ARM2 rendían entre 4.5 y 4.8 MIPS en repetidos bancos de pruebas.

 Es así que el Archimedes ganó una significativa cuota de mercado en el mercado de la educación de Reino Unido, Irlanda y Australia; el éxito del Archimedes en las escuelas británicas se debió, en parte, a su predecesor, el Micro BBC y posteriormente al proyecto "ordenadores para la escuela" organizado por la cadena de supermercados Tesco en asociación con Acorn, y la mayoría de estudiantes y los alumnos en estos países a principios de los 90 estuvieron expuestos a un Archimedes o a un ordenador Serie A. .

A pesar de una ventaja técnica, el Archimedes sólo reunió una éxito moderado más allá del sector de la educación, convirtiéndose en una plataforma minoritaria fuera de determinados sectores de mercado. 

Además los sectores del Acorn Archimedes en el mercado incluían trabajos profesionales tales como la radio, la medicina y la gestión de la estación de trenes y la edición musical. 

Otra razón por la cual las escuelas británicas eligieron el Acorn Archimedes sobre el Commodore Amiga y el Atari ST fue que los estudiantes adoptaron los juegos en la escuela de sus colecciones de juegos de la Amiga y Atari ST y con ellos se distraían de su trabajo escolar. Así pues a principios de los 90, el mercado de la educación de UK comenzó a alejarse del Archimedes.

Los ordenadores Apple Macintosh o los PC compatibles IBM eclipsaron al Archimedes en sus capacidades multimedia, lo que condujo a una erosión en la cuota de mercado del Archimedes. El proyecto de Tesco "Ordenadores para la escuela" posteriormente cambió la relación de Acorn  y muchos otros proveedores de ordenadores, que condujeron a la disminución de la cuota de mercado educacional del Archimedes. 

Entre los recuerdos que se puede tener de este clásico computador es que traía una CPU ARM250-12Mhz, ROM de 512K,RAM 2 M,display VGA out multisync RGB,Sonido con 8 canales de audio ,puertos RS232 Serial,15 pin MAU(Econet/Ethernet) y claro además de tener un sistema operativo propio llamado RISC OS.


Al parecer antes la industria de la computadoras era más innovadora, generando mejores productos, que poco a poco se fue muriendo por la casi nada innovadora industria de las computadoras compatibles que nos ha llevado a tener productos  Commodity .Pero bueno como dicen fueron otros tiempos en la Industria.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Microsoft presenta su propia Computadora Portátil Convertible Surface Pro 7 +

  La empresa Microsoft ha presenta su propia computadora portátil convertible destinando al usuario profesional y al entorno empresarial al cual es la llamada Microsoft Surface Pro 7+ para Empresas. Entre sus interesante especificaciones técnicas que trae Microsoft Surface Pro 7+   son:   Pantalla 12.3” con tecnología PixelSense RESOLUCIÓN 2736 x 1824 (267 PPI) PROCESADOR Quad-core 11ª generación Intel Core i5-1135G7 (WiFi o LTE) MEMORIA PRINCIPAL 32GB LPDDR4x RAM (para WiFi) GRÁFICOS Intel Iris Plus Graphics (i5, i7) ALMACENAMIENTO SECUNDARIO SSD 512GB o 1TB CONECTIVIDAD 1 USB-C 1 USB-A 1 puerto para conectar Surface Connect 1 Lector MicroSDXC (WiFi) 1 nano SIM (LTE)   CONECTIVIDAD INALÁMBRICA Wi-Fi 6: 802.11ax compatible Tecnología Bluetooth Wireless 5.0 LTE Adv

[Retro] El Smartphone Dell Venue Pro fue la experiencia Móvil del Gigante Norteaméricano

El 11 de Octubre del 2010 en un comunicado Oficial la empresa Dell anunciaba su entrada al mercado de los celulares inteligentes el cual venia con como sistema operativo Windows Phone 7 gracias a la alianza con Microsoft. Entre sus recordadas características que Dell impuso para este equipo eran una pantalla Multitáctil WVGA AMOLED   de 4.1 pulgadas   con una resistencia de Gorilla Glass. Por otro lado el fabricante De computadores también aposto por colocare un Microprocesador Qualcomm Snapdragon a 1 Ghz además de   una interesante cámara fotográfica de 5 megapixeles,en tanto todo se acoplaba con 1 GB de RAM   y almacenamiento de 8GB ,16 GB   o 32 GB. Entre otras interesantes características que nos traía este celular inteligente fue un teclado Qwerty deslizable, radio FM,soporte Wifi y GPS.   Las ventas no fueron buenas para este interesante producto que fue apoyado por el mismo Microsoft, Dell    y también se opto por la red de AT&T Es por eso que ya en el año 2012 la

Cabal, el chat punto a punto alternativo similar a Slack, Discord o IRC

Cabal es un chat grupal y experimental similar a Slack y el viejo pero funcional IRC que ofrece una alternativa punto a punto facil de usar. Esta aplicación es mantenida por Dat Project y miembros de Scuttlerbutt. Una característica interesante de esta aplicación punto a punto es que puede trabajar sin internet, de modo local y que cualquiera puede usarlo y acceder al historial de chat. Para usar Cabal solo basta entrar a su sitio e instalar en la plataforma de uso, como Linux, Mac y Windows. Instalar Cabal: https://cabal.chat  Una vez abierta la aplicación, para unirse al chat solo será suficiente copiar y pegar la dirección "cabal://" de cualquier grupo donde quieras chatear y unirte. Una vez unido al grupo, Cabal buscará otros puntos conectados a la misma dirección. Por defecto te dará acceso al chat grupal. Cabal también soporta la creación de canales al estilo de Slack o Discord. Seguridad: Si bien los chats están cifrados, las direcciones IP de los servicios conectados