Ir al contenido principal

Dave Cutler: La Historia del Padre de Windows NT


Dave Cutler el padre de Windows NT

A lo largo de la historia real del desarrollo de la Informática, solo se recuerda a los hombres de negocios como Bill Gates, Steve Jobs entre otros. Pero poco se recuerda a los ingenieros y desarrolladores que hicieron realidad su modelo de negocio.

En este caso toca narrar la historia de David Neil Cutler, muy famoso por ser el padre de Windows NT. También que genero la base de los sistemas operativos Windows actuales que a la fecha continuan  gobernando millones de computadores de escritorio.

El inicio.

Dave nació el 13 de marzo de 1942 en Lansing Michigan. El joven curioso de la Informática al terminar sus estudios en el Olivet College (1965) se fue a trabajar a Dupont. Allí creció su fuerte interés por los sistemas operativos, lo cual después lo llevo a trabajar en la pequeña empresa de software llamada Agrippa-Ord, donde desarrollo software para las primera minicomputadoras LINC y PDP-8.

La era en  Digital Equipment Corporation (DEC)

Ya llegando el año 1977 Dave Cutler desarrollo su gran pasión por el desarrollo de sistemas operativo, lo llevo a la empresa Digital Equipment Corporatión (DEC) y trabajo en el equipo de desarrollo del  sistemas operativo RSX11 que era sistema a tiempo real para los computadores PDP11. En este proyecto Dave recogió los conceptos principios de diseño de sistemas operativo que luego implementaría en Windows NT.

Cabe destacar que el sistema RSX11 era un sistema operativo muy utilizado en para el control industrial, lo cual en esos tiempo era de gran importancia para la gigante corporación DEC.

Ya en 1975 la DEC o Digital se dio cuenta de la competencia que se venía por parte de los desarrolladores de procesadores de 32 bits que podrían atacar a los clientes de la computadoras PDP11 de 16 bits, viendo esto un ingeniero prestigioso llamado Gordon Bell impulso el desarrollo de primera arquitectura de computadora de 32 bits lo cual fue logrado y se llamo VAX.

Para este nuevo computador se necesitaba un sistema operativo así que se encargo del desarrollo David Cutler, Dick Hustvedt y Peter Lippman de los cuales nacieron los sistemas operativos VAX 11/780 y  VAX/VMS.

VAX 11/780 y VAX/VMS

Entre Prisma y Mica

Ya en 1977, Digital anuncio VAX-11/780 y la versión 1.0 del sistema operativo VMS. En este periodo Dave Cutler siguió trabajando en versiones sucesivas de VMS pues era desarrollador jefe.


Pero ya en 1978 Dave Cutler se sintió un poco incómodo de su trabajo en Digital. Es así que para el año 1981 Dave ya se quería retirar de la empresa Digital.

En un acto que de su desarrollador estrella no abandone la empresa Digital le dio más beneficios y el liderazgo de un grupo de 200 ingenieros de hardware y software listos para cualquier tipo de nuevos proyectos.

Dave Cutler llevo su equipo a Seatle y su misión era desarrollar un nuevo sistema operativo y CPU que llevaría a DEC digital a la era de los noventas. El nombre del proyecto de hardware se llamó Prisma y el del sistema operativo se llamó Mica el cual se planteaba con una sistema compatible con UNIX y VMS.

.
Libro introduccion a VAX/VMS


El golpe de estado de Bill Gates a Digital y el Nacimiento de NT

En 1988 los directivos de Digital cancelaron el proyecto de Dave Culter y despidieron a muchos ingenieros.

Al enterarse de esto en el año 1986 Bill Gates contrata a Dave Cutler, pero el pide algunos peticiones para su contrata, el cual era traer a 20 ingenieros de Digital a Microsoft. Es así que  Dave Cutler deja Digital DEC con el sistema operativo VMS en la versión 5.0 y se va a Microsoft.

Es así que comienza a Trabajar  y liderar  el equipo de Windows NT, en el cual la experiencia de  Dave Cutler que venía desarrollar el sistema operativo VMS en Digital DEC, era para  Bill gates una reforma y visión nueva  pues  la rama Windows 3.x  y DOS era muy inestables y que el futuro de Microsoft era desarrollar un sistema operativo que rivalizara con UNIX.

Con la experiencia del desarrollo del sistema operativo VMS de Digital, Dave con su equipo termino desarrollar el Windows NT 3.1 que fue lanzado en Julio del año 1993. Este primer sistema NT de la mano Dave Culter fue llevado a otros procesadores como el Alpha, MIPS y el conocido IA32.

Pero ya con todos estos directivos de Digital DEC pensaron que su ex-desarrollador Dave Cutler había llevado su código de VMS a Windows NT. Es así que esta demandaron  a Microsoft en año 1995, en cual tuvo que pagar 65 millones de dólares.

Aún en la actualidad muchos ex-ingenierios de DEC digital afirman que Dave Cutler plasmo todas las ideas del proyecto Mica en el Windows NT que es la base de los sistema Operativos Windows actuales.

Windows NT / VAX VMS

Reconocimiento el Año 2008  con la Medalla de Innovación y tecnología de Los Estados Unidos

En el año 2008 Dave Cutler fue reconocido con la medalla de Innovación que fue entregada por el desarrollo de sistemas operativos RSX 11, VAX/VMS y Windows NT, esto de la mano del presidente George Bush.

Reconocimiento de Dave Cutler / George Bush


Proyectos Actuales en Microsoft.

Dave Cutler tuvo proyectos diferentes en Microsoft, por ejemplo estuvo involucrado en Portar Windows XP y Windows 2003 Server a los 64 bits.

En el año 2008 Dave Cutler estuvo trabajando en el proyecto Windows Azure como desarrollador principal.

Ya para el año 2013 Microsoft anuncio que Dave Cutler trabaja en tecnología Hyper-V para la consola de juegos Xbox y el desarrollo e optimización del sistema operativo para la Xbox One.

Así concluye la historia interesante del Padre de Windows NT al que todos debemos dar reconocimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Llego Commodore Amiga OS al PC de 64 bits con Icaros Desktop en version Alpha

El equipo del Proyecto AROS(amiga  Research Operating System) y Icaros Desktop ha presentado la version alpha de sistema operativo AROS para computadoras modernas de 64 bits con microprocesadores Ryzen y Core Este primera version Pre-Alpha  fue creada usando código experimental, con todas sus limitaciones (lea las advertencias cuidadosamente), y puede funcionar tanto de forma nativa (en hardware físico o virtual) como en versión alojada en Linux de 64 bits Si desea ayudarles a corregir errores y desarrollar el sistema, suscríbase a la lista de correo o póngase en contacto con los desarrolladores de AROS a través del sitio http://www.aros.org En tanto para descargar la imagen para probarlo en tu PC nativamente o virtualizarlo puede hacerlo en la siguiente pagina. http://vmwaros.blogspot.com/2019/10/icaros-64-v000-pre-alpha-is-available.html

Princesa de Dulce Nieve

Sé que nunca voy a tener tu mirada posada en mi Corazón Sé que solo voy soñarte como una princesa de dulce nieve Sé que nunca voy a tener sus ojos ni vivir su Felicidad Pero se que  en algún un punto tu bella mirada se posara en mi Seré feliz Soy un caballero de corte menor, que nunca fui digno de su belleza que se aprecia desde la mas infinita profundidad Pero solo me cuesta arrodillarme ante su presencia como Felicidad básica En mi alma Eres parte de un idealismo bello princesa dulce nieve Eres parte de esencia bella de un Paraíso bello inexistente Que resplandece como luz en las habitaciones de sombra de mis dudas      

Decentraland, un mundo virtual sin servidor central gestionado por sus propios usuarios

Decentraland tiene el propósito de crear un mundo virtual 3D social el cual puede ser manejado por sus propios usuarios. La plataforma incluye herramientas de fuente abierta que permiten crear objetos 3D y aplicaciones. La infraestructura se encuentra distribuida (es decir, sin servidor central) y los usuarios pueden acceder usando un navegador Web al contenido. La organización detrás de Decentraland esta orientada a ofrecer una plataforma con propiedad general de todos los usuarios y autosustentable, similar a la gestión de la Web. Similar a otros mundo, la moneda de cambio es el token MANA, que esta basada en Etherium. Con esta se puede comprar o vender espacios en la tierra virtual, la cual se conoce como LAND. Una vez comprada cierta cantidad de LAND, se puede usar para crear en el mundo virtual. Actualmente se esta usando los espacios para realizar experimentos con Blockchain del tipo votaciones, alquiler, entre otros. Lanzada en 2015 por un grupo de argentinos, la plataforma esta