Ir al contenido principal

Dave Cutler: La Historia del Padre de Windows NT


Dave Cutler el padre de Windows NT

A lo largo de la historia real del desarrollo de la Informática, solo se recuerda a los hombres de negocios como Bill Gates, Steve Jobs entre otros. Pero poco se recuerda a los ingenieros y desarrolladores que hicieron realidad su modelo de negocio.

En este caso toca narrar la historia de David Neil Cutler, muy famoso por ser el padre de Windows NT. También que genero la base de los sistemas operativos Windows actuales que a la fecha continuan  gobernando millones de computadores de escritorio.

El inicio.

Dave nació el 13 de marzo de 1942 en Lansing Michigan. El joven curioso de la Informática al terminar sus estudios en el Olivet College (1965) se fue a trabajar a Dupont. Allí creció su fuerte interés por los sistemas operativos, lo cual después lo llevo a trabajar en la pequeña empresa de software llamada Agrippa-Ord, donde desarrollo software para las primera minicomputadoras LINC y PDP-8.

La era en  Digital Equipment Corporation (DEC)

Ya llegando el año 1977 Dave Cutler desarrollo su gran pasión por el desarrollo de sistemas operativo, lo llevo a la empresa Digital Equipment Corporatión (DEC) y trabajo en el equipo de desarrollo del  sistemas operativo RSX11 que era sistema a tiempo real para los computadores PDP11. En este proyecto Dave recogió los conceptos principios de diseño de sistemas operativo que luego implementaría en Windows NT.

Cabe destacar que el sistema RSX11 era un sistema operativo muy utilizado en para el control industrial, lo cual en esos tiempo era de gran importancia para la gigante corporación DEC.

Ya en 1975 la DEC o Digital se dio cuenta de la competencia que se venía por parte de los desarrolladores de procesadores de 32 bits que podrían atacar a los clientes de la computadoras PDP11 de 16 bits, viendo esto un ingeniero prestigioso llamado Gordon Bell impulso el desarrollo de primera arquitectura de computadora de 32 bits lo cual fue logrado y se llamo VAX.

Para este nuevo computador se necesitaba un sistema operativo así que se encargo del desarrollo David Cutler, Dick Hustvedt y Peter Lippman de los cuales nacieron los sistemas operativos VAX 11/780 y  VAX/VMS.

VAX 11/780 y VAX/VMS

Entre Prisma y Mica

Ya en 1977, Digital anuncio VAX-11/780 y la versión 1.0 del sistema operativo VMS. En este periodo Dave Cutler siguió trabajando en versiones sucesivas de VMS pues era desarrollador jefe.


Pero ya en 1978 Dave Cutler se sintió un poco incómodo de su trabajo en Digital. Es así que para el año 1981 Dave ya se quería retirar de la empresa Digital.

En un acto que de su desarrollador estrella no abandone la empresa Digital le dio más beneficios y el liderazgo de un grupo de 200 ingenieros de hardware y software listos para cualquier tipo de nuevos proyectos.

Dave Cutler llevo su equipo a Seatle y su misión era desarrollar un nuevo sistema operativo y CPU que llevaría a DEC digital a la era de los noventas. El nombre del proyecto de hardware se llamó Prisma y el del sistema operativo se llamó Mica el cual se planteaba con una sistema compatible con UNIX y VMS.

.
Libro introduccion a VAX/VMS


El golpe de estado de Bill Gates a Digital y el Nacimiento de NT

En 1988 los directivos de Digital cancelaron el proyecto de Dave Culter y despidieron a muchos ingenieros.

Al enterarse de esto en el año 1986 Bill Gates contrata a Dave Cutler, pero el pide algunos peticiones para su contrata, el cual era traer a 20 ingenieros de Digital a Microsoft. Es así que  Dave Cutler deja Digital DEC con el sistema operativo VMS en la versión 5.0 y se va a Microsoft.

Es así que comienza a Trabajar  y liderar  el equipo de Windows NT, en el cual la experiencia de  Dave Cutler que venía desarrollar el sistema operativo VMS en Digital DEC, era para  Bill gates una reforma y visión nueva  pues  la rama Windows 3.x  y DOS era muy inestables y que el futuro de Microsoft era desarrollar un sistema operativo que rivalizara con UNIX.

Con la experiencia del desarrollo del sistema operativo VMS de Digital, Dave con su equipo termino desarrollar el Windows NT 3.1 que fue lanzado en Julio del año 1993. Este primer sistema NT de la mano Dave Culter fue llevado a otros procesadores como el Alpha, MIPS y el conocido IA32.

Pero ya con todos estos directivos de Digital DEC pensaron que su ex-desarrollador Dave Cutler había llevado su código de VMS a Windows NT. Es así que esta demandaron  a Microsoft en año 1995, en cual tuvo que pagar 65 millones de dólares.

Aún en la actualidad muchos ex-ingenierios de DEC digital afirman que Dave Cutler plasmo todas las ideas del proyecto Mica en el Windows NT que es la base de los sistema Operativos Windows actuales.

Windows NT / VAX VMS

Reconocimiento el Año 2008  con la Medalla de Innovación y tecnología de Los Estados Unidos

En el año 2008 Dave Cutler fue reconocido con la medalla de Innovación que fue entregada por el desarrollo de sistemas operativos RSX 11, VAX/VMS y Windows NT, esto de la mano del presidente George Bush.

Reconocimiento de Dave Cutler / George Bush


Proyectos Actuales en Microsoft.

Dave Cutler tuvo proyectos diferentes en Microsoft, por ejemplo estuvo involucrado en Portar Windows XP y Windows 2003 Server a los 64 bits.

En el año 2008 Dave Cutler estuvo trabajando en el proyecto Windows Azure como desarrollador principal.

Ya para el año 2013 Microsoft anuncio que Dave Cutler trabaja en tecnología Hyper-V para la consola de juegos Xbox y el desarrollo e optimización del sistema operativo para la Xbox One.

Así concluye la historia interesante del Padre de Windows NT al que todos debemos dar reconocimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trump deja bloqueado las ventas de Microprocesadores Intel a empresa China Huawei

Finalmente la Administración saliente de Donald Trump ha notificado a los proveedores ,incluido Intel que se planea hacer una denegación de licencias para suministrar artículos de tecnología a Huawei ,que fue incluido en la lista de entidades   de Estados Unidos.   Ya conocemos como la compañía Huawei que viene de las zonas de influencia de la dictadura China ha sido blanco de restricciones     y lo que ha resultado de la venta de su marca de Teléfonos Inteligentes Honor. Se espera que la acción sea la última de la actual administración, que ha buscado limitar el predominio de las empresas tecnológicas chinas, acusándolas de ser agentes del gobierno   de la dictadura China y de riesgos para la seguridad nacional.   Según datos de un correo electrónico visto por  Reuters  de la Asociación de la Industria de Semiconductores dijo el viernes que el Departamento de Comercio había emitido "la intención de denegar una cantidad significativa de solicitudes de licencia para expor

Microsoft Windows Defender ahora de forma predeterminada remedia el Malware

Siendo el software de seguridad y Antivirus más exitoso el Microsoft Windows Defender  ,la empresa de Redmond acaba de anunciar que cambiara Microsoft Windows Defender para EndPoint para que aplique remediación automática de malware ,comenzando con sus versiones Public Preview Cuando se configura Microsoft Windows Defender en forma completa esta va remedir automáticamente cualquier amenaza es decir el software de seguridad y antivirus de Microsoft iniciará automáticamente una investigación, creará una lista de entidades relacionadas encontradas en un dispositivo y sus veredictos (maliciosos, sospechosos o limpios) y para cada entidad maliciosa, creará un acción de remediación y luego ejecute esa acción para eliminar o contener una entidad maliciosa. Microsoft dice que en la práctica, cuando las máquinas están configuradas para remediar las amenazas automáticamente, se eliminan un 40% más de muestras de malware de alta confianza que los clientes que utilizan niveles más bajos de aut

Retro: El Smartphone Dell Venue Pro la experiencia Móvil del Gigante Norteamérico

El 11 de Octubre del 2010 en un comunicado Oficial la empresa Dell anunciaba su entrada al mercado de los celulares inteligentes el cual venia con como sistema operativo Windows Phone 7 gracias a la alianza con Microsoft. Entre sus recordadas características que Dell impuso para este equipo eran una pantalla Multitáctil WVGA AMOLED   de 4.1 pulgadas   con una resistencia de Gorilla Glass. Por otro lado el fabricante De computadores también aposto por colocare un Microprocesador Qualcomm Snapdragon a 1 Ghz además de   una interesante cámara fotográfica de 5 megapixeles,en tanto todo se acoplaba con 1 GB de RAM   y almacenamiento de 8GB ,16 GB   o 32 GB. Entre otras interesantes características que nos traía este celular inteligente fue un teclado Qwerty deslizable, radio FM,soporte Wifi y GPS.   Las ventas no fueron buenas para este interesante producto que fue apoyado por el mismo Microsoft, Dell    y también se opto por la red de AT&T Es por eso que ya en el año 2012 la