Ir al contenido principal

Tumix el Sistema operativo Peruano Linux del Pasado


Como estamos en fiestas patrias en la República del Perú , vamos a recordar los distribuciones Linux que fueron construidas por desarrolladores y entusiastas peruanos.
En este caso vamos traer a la mente la recordada distribución Linux llamada Tumix GNU/Linux que paso a la historia como como una gran iniciativa de informáticos peruanos.

Este sistema nació en el año 2005 y estuvo basada en la distribución Slackware Linux y venia con el kernel 2.6 y tenia el emblema el distintivo Tumi el cual era un cuchillo ceremonial de los antiguos Moche ,Chimu e Incas.

Esta distribución Linux traía un interesante escritorio KDE 3.4,soporte para tarjetas wifi de esos tiempos ,ademas de venir en solo live CD.

Segun los datos de wikipedia vemos que fue creada y fundada por Ingeniero peruano  Daniel Alejandro Yucra Sotomayor ,el desarrollador natural de Puno Julio Elmer Sotomayor  y un gran equipo de desarrolladores peruanos de distintas regiones del peru

Pero lamentablemente esta distribución Linux solo pudo llegar hasta la version 0.9 el mismo año 2005,pero representa un interesante iniciativa peruana,quizás pudo tener dificultades económicas o técnicas aun no lo sabemos pero nos da un hito del software libre peruano.




Si quieres probarla esta distribución Linux peruano historico puedes ingresar a la pagina oficial de Tumix  y así poder recordar las interesantes iniciativas de desarrolladores y entusiastas peruanos por un software cada vez mas peruano y nacional.


Comentarios