Ir al contenido principal

Betatecno cumple 7 años



Cuando empezamos el blog en octubre de 2009 -así indica las primeras conversaciones en un chat- teniamos la ligera sospecha de competir con Fayer Wayer, Alt1040 y otros blogs de tecnología de moda en nuestro vecindario. Nuestro primer logo fue una bicicleta con fondo negro y una copia de un post de un blog traducido del ingles al español.

Pero al poco tiempo nos dimos cuenta que no estabamos al nivel de nuestros contrincantes.  Y que nuestra fórmula de copiar y pegar no iba funcionar siempre. Decidimos crear contenido propio haciendo crítica y comentarios. No teníamos muchas visitas pero contábamos con buena acogida de nuestros conocidos. Por aquel entonces éramos estudiantes universitarios y el tiempo se distribuía entre estudiar, salir de fiesta el fin de semana y escribir posts para engordar a Betatecno.

Y el éxito discreto llegó. Celebres post de la época nos dieron sonrisas y debates en las redes sociales. El dios de los blogs nos sonreía. El hobbie parecia ser algo serio. Las visitas aumentaban discretamente. Una oportunidad se abría en 2010.

Hasta que llegó una etapa oscura. Varios de nuestros colaboradores en 2010 y 2011 se retiraron, perdimos la única copia backup de nuestra etapa en un hosting Wordpress y como estocada final, nos llegó la hora de madurar y dedicarnos al trabajo como adultos aburridos. Tuvimos pocos post desde 2012. Sin embargo, la etapa oscura terminó en 2014.

Heróicos esfuerzos de nuestro fundador que posteaba a solas dieron el empuje necesario para replantear Betatecno en mayo de 2014. Algunos colaboradores regresaron, otros nos apoyaron moralmente. Decidimos postear con mayor regularidad. No éramos los más populares en visita como antes, pero escribíamos aquello que nos parecía Alternativo, fuera de la temática de otros blogs.

Un sábado ameno decidimos adoptar la frase: "Cosas de Culto. Tecnología Alterna" mientras comíamos papas fritas con cervezas un sábado en la noche. Aquella vez reunimos a todos los colaboradores que quedaban en fila. Bebimos cervezas y parloteamos acerca de temas que le gustaría leer a la gente "Alterna" en un bar propiedad de un buen amigo llamados Dennis, un lugar de culto por los comics, las cervezas extranjeras y la decoración retro.

Por cosas de la vida en 2015 nos dispersamos en la geografía, algunos se quedaron en la ciudad, otros se fueron, cambiaron de trabajo, se dedicaron a otras cosas. Pero igual, seguimos posteando cuando podemos.

Y ahora estamos aquí: 7 años cumplidos, queremos agradecer a esos pocos amigos que nos leen activamente. Y, por supuesto, agradecer a nuestros colaboradores estrella: Dhuxthar Dubris por el buen humor, la música y la reflexión. A Danny por su disciplina y esmero haciendo nuestros post un lugar mejor. A Martín nuestro colaborador remoto por su tiempo y paciencia. y finalmente a Alan por su paciencia, tenacidad y esfuerzo por encontrar temas poco comunes.

Me queda un grato recuerdo de todo este tiempo. Quizá Betatecno es un retrato vivo del bar de Dennis combinado con nuestros intereses por la informática, la filosofía, anime, futurología, hacks, música retro, inteligencia artificial, productos chinos y japoneses, tecnología retro, juegos de PlayStation y Xbox y otros temas locos que alguna vez hemos disfrutado publicar y comentar entre nosotros.

Contrario a lo que creía no hemos mejorado mucho en redacción y ortografía, pero prometemos hacerlo (¿o no?). :D da igual, es el hobbie favorito de un grupo de amigos que cuenta las cosas que vive y aprende. Y por fin, luego de 7 años, creo que hemos encontrado una identidad buen amigo Alan. Como una banda de rock, cada uno a su estilo ¿recuerdas? :D

Gracias por todo Betatecno.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tumix el Sistema operativo Peruano Linux del Pasado

Como estamos en fiestas patrias en la República del Perú , vamos a recordar los distribuciones Linux que fueron construidas por desarrolladores y entusiastas peruanos. En este caso vamos traer a la mente la recordada distribución Linux llamada Tumix GNU/Linux que paso a la historia como como una gran iniciativa de informáticos peruanos.
Este sistema nació en el año 2005 y estuvo basada en la distribución Slackware Linux y venia con el kernel 2.6 y tenia el emblema el distintivo Tumi el cual era un cuchillo ceremonial de los antiguos Moche ,Chimu e Incas.
Esta distribución Linux traía un interesante escritorio KDE 3.4,soporte para tarjetas wifi de esos tiempos ,ademas de venir en solo live CD.
Segun los datos de wikipedia vemos que fue creada y fundada por Ingeniero peruano  Daniel Alejandro Yucra Sotomayor ,el desarrollador natural de Puno Julio Elmer Sotomayor  y un gran equipo de desarrolladores peruanos de distintas regiones del peru
Pero lamentablemente esta distribución Linux so…

La portatil del Lejano Oriente la Lemote Yeeloong

No es misterio que la República Popular China esta haciendo avances en generar tecnología propia ,especialmente en el campo del Hardware y el resultado de esto es la Netbook Lemote Yeeloong cuyas características son,CPU Loongson 2F 800 Mhz compatible con MIPS ,tarjeta grafica SMI712 ,Network Rtl8139 + RTL8187B(wifi) memoria RAM de 1GB expandible,disco rígido de 160 Gb (también SSD de 2 y 8 Gb) , puertos USB 3.0 un sistema operativo: Debian GNU/Linux(por soportar a esta arquitectura MIPS) + Lemote Education suites


Una iniciativa interesante de El fabricante chino Lemote,para combatir pagar licencias a los principales diseñadores de CPUs norteamericanos y japoneses.

Recuerdos: TRON el sistema operativo japones

Aunque poco hayan oído de el y algunos lo hayan olvidado aun es muy recordado entornos académicos me refiero claro esta a  TRON sistema operativo que viene de unos de los países mas tecnológicos como Japón,  su origen se remonta al año 1984 TRON se define como un sistema operativo en tiempo real a nivel del núcleo. Este interesante  proyecto fue comenzado por el Profesor el Dr. Ken Sakamura de Universidad de Tokio.

Cuando todavía Microsoft Windows, no llegaba al Japon el Profesor el Dr Ken Sakamura se propuso la meta de crear una arquitectura de computadora y red, que pudiera suplir  todas las necesidades de la sociedad japonesa y con esto nació TRON.


Este sistema operativo se uso mucho y se difundió mucho en el Japón.  Es así que TRON es un sistema operativo en tiempo real que puede ser utilizado por cualquier computador. Hoy en día es utilizado por unos 3.000.000.000 de microprocesadores en Japón

En 1989, la compañía Matsushita introdujo un Pc BTRON, una máquina con un microproce…