Ir al contenido principal

¿Por qué Linux es tan complicado?



Porque da pereza usar el terminal.

Pero descuida. El terminal es maravilloso si no te dejas intimidar. El fondo negro y letras blancas. Mensajes en Ingles en letras blancas y a veces de colores. Mensajes poco claros... Recuerda cuando aprendiste a caminar. Todo el mundo parecía hostil. Recuerda cuando aprendiste a leer. No distinguías la A de un 4 (Al menos yo no). Pero con el tiempo y práctica lograste dominar.



Aprende unos pocos comandos. Ve lento y sin prisa. Disfruta. Si te parece bien usar solo las ventanas de Gnome, KDE, XFCE, Mate o lo que quiera que te encuentres usando: esta bien. Pero recuerda, usar el terminal llevará tu conocimiento a otro nivel.


Conocerás a gente pedante que sabe usar el terminal y se reirá de tu manera de usar el teclado. Olvídalo. No te asustes. Ellos también fueron novatos (y si nacieron conociendo Linux, aléjate, son extraterrestres).


Comandos para empezar: ls, mkdir, man, rm, cp, mv, ll, ls, cat, grep, awk, cut, |, wget, free, find, vi y nano. Es lo primero que necesitas para mover el universo. (Sí lo sé, muchos comando. Nadie dijo que mover el universo era cuestión de un día)

Luego aprende el sistema de archivos. /, /home, /usr, /boot, /bin, /opt. Aprende su razón existir, son importantes. Lo siento, no hay C:\, no hay D:\.

Juega con cron, chmod, chown, mount, fdisk, tmux, df, dc y grub. en una maquina virtual para experimentar sus poderes.

Y bueno cuando termines de aprender uno o varios de estos comando, te darás cuenta que no era tan difícil. (O quizá decidas abandonar las computadoras para volver al confiable papel y lápiz)

...

Hablando sinceramente Linux y sus distribuciones son un experimento. Imagina: mucha gente hablando por internet coordinados de tal forma de mantener tu distribución favorita. Es asombroso que casi todo funcione bien. Y tu descargas e instalas el producto creyendo que es lo mejor. (Y lo es)

Comprende las limitaciones. El kernel no puede ejecutar el juego de moda porque está diseñado solo para Windows. Tampoco puedes usar la aplicación favorita X porque solo funciona en Windows o OSX. Sí, solo comprende. Y perdona.

Instala esa aplicación donde corresponde: una máquina virtual. Y vuelve a perdonar. Que bueno que en esta época haya máquinas virtuales para todo (creo)

Pero no perdones a Linux por no imprimir bien, escanear bien, usar tu ipod/iphone bien. Esas cosas merecen el infierno robot.

Y si malogras el sistema gráfico o samba y no puedes repararlo, solo formatea y reinstala.

Y si la paquetería no funciona o no actualiza como debe, solo formatea y reinstala.

Es verdad, a linux también le entran virus (si instalas wine) y se puede hackear. Si te sucede, solo formatea y reinstala.


Y quién sabe, dentro de unos años, si tus esfuerzos testarudos por aprender persisten, terminarás queriendo a Linux más que cualquier otro producto comercial (o no).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tumix el Sistema operativo Peruano Linux del Pasado

Como estamos en fiestas patrias en la República del Perú , vamos a recordar los distribuciones Linux que fueron construidas por desarrolladores y entusiastas peruanos. En este caso vamos traer a la mente la recordada distribución Linux llamada Tumix GNU/Linux que paso a la historia como como una gran iniciativa de informáticos peruanos.
Este sistema nació en el año 2005 y estuvo basada en la distribución Slackware Linux y venia con el kernel 2.6 y tenia el emblema el distintivo Tumi el cual era un cuchillo ceremonial de los antiguos Moche ,Chimu e Incas.
Esta distribución Linux traía un interesante escritorio KDE 3.4,soporte para tarjetas wifi de esos tiempos ,ademas de venir en solo live CD.
Segun los datos de wikipedia vemos que fue creada y fundada por Ingeniero peruano  Daniel Alejandro Yucra Sotomayor ,el desarrollador natural de Puno Julio Elmer Sotomayor  y un gran equipo de desarrolladores peruanos de distintas regiones del peru
Pero lamentablemente esta distribución Linux so…

Recuerdos: TRON el sistema operativo japones

Aunque poco hayan oído de el y algunos lo hayan olvidado aun es muy recordado entornos académicos me refiero claro esta a  TRON sistema operativo que viene de unos de los países mas tecnológicos como Japón,  su origen se remonta al año 1984 TRON se define como un sistema operativo en tiempo real a nivel del núcleo. Este interesante  proyecto fue comenzado por el Profesor el Dr. Ken Sakamura de Universidad de Tokio.

Cuando todavía Microsoft Windows, no llegaba al Japon el Profesor el Dr Ken Sakamura se propuso la meta de crear una arquitectura de computadora y red, que pudiera suplir  todas las necesidades de la sociedad japonesa y con esto nació TRON.


Este sistema operativo se uso mucho y se difundió mucho en el Japón.  Es así que TRON es un sistema operativo en tiempo real que puede ser utilizado por cualquier computador. Hoy en día es utilizado por unos 3.000.000.000 de microprocesadores en Japón

En 1989, la compañía Matsushita introdujo un Pc BTRON, una máquina con un microproce…

Decentraland, un mundo virtual sin servidor central gestionado por sus propios usuarios

Decentraland tiene el propósito de crear un mundo virtual 3D social el cual puede ser manejado por sus propios usuarios. La plataforma incluye herramientas de fuente abierta que permiten crear objetos 3D y aplicaciones. La infraestructura se encuentra distribuida (es decir, sin servidor central) y los usuarios pueden acceder usando un navegador Web al contenido.
La organización detrás de Decentraland esta orientada a ofrecer una plataforma con propiedad general de todos los usuarios y autosustentable, similar a la gestión de la Web.
Similar a otros mundo, la moneda de cambio es el token MANA, que esta basada en Etherium. Con esta se puede comprar o vender espacios en la tierra virtual, la cual se conoce como LAND.
Una vez comprada cierta cantidad de LAND, se puede usar para crear en el mundo virtual. Actualmente se esta usando los espacios para realizar experimentos con Blockchain del tipo votaciones, alquiler, entre otros.
Lanzada en 2015 por un grupo de argentinos, la plataforma esta cre…