Ir al contenido principal

[Historia] - ¿Por qué los robots no entienden nuestro lenguaje natural?



Tomé las últimas monedas que me quedaban en el bolsillo para comprar panes rancios. Sí, los panes que venden en altas horas de la noche, cuando todo se acaba y lo único que queda es aceptar lo poco que queda de la tienda de la esquina.

Remojar esas masa secas en una taza de café sintético es lo más extraño del mundo, Recuerdo probar el buen café que hacía mi abuela. Se tomaba la molestia de cogerlo con las manos, tostarlo, molerlo y filtrarlo con agua caliente.

Muchas cosas han cambiado. Hasta mi asistente. Es un robot, un pedazo de plástico, cables, placas verdes, chips, todo soldado. Muy útil en situaciones difíciles. Demasiado torpes cuando hay emergencias, en especial, cuando se trata de entender el lenguaje hablado.

Ya decía la caja una advertencia: "No use esta unidad en situaciones de emergencia". Y es verdad que uno no puede confiar en estas latas cuando no pueden interpretar correctamente nuestras ordenes, ya sea porque no vocalizamos correctamente o por un sonido que impide comunicarnos correctamente.

La cosa cambia los domingos, cuando pierdo la paciencia por entrenar el oído del robot. Pero bueno, quizá el asunto va por otro sentido: Los humanos estamos acostumbrados a expresar nuestras emociones, adornar palabras, situaciones combinadas con gestos, algo que un robot difícilmente puede atender, por obvias razones (es muy cuadrado).

Por cortesía, deberíamos inventar un lenguaje que se encuentre a su nivel. Como aprender un nuevo idioma. No es una idea extraña, en el pasado lo hicimos con lenguajes de programación que usan condicionales y bucles para dar instrucciones. La próxima tarea es lograr un lenguaje que permita comunicar nuestras intenciones de manera formal a la máquina. Quién sabe, quizá con el tiempo, terminemos convirtiéndonos en hombres mitad máquinas para poder lograrlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trump deja bloqueado las ventas de Microprocesadores Intel a empresa China Huawei

Finalmente la Administración saliente de Donald Trump ha notificado a los proveedores ,incluido Intel que se planea hacer una denegación de licencias para suministrar artículos de tecnología a Huawei ,que fue incluido en la lista de entidades   de Estados Unidos.   Ya conocemos como la compañía Huawei que viene de las zonas de influencia de la dictadura China ha sido blanco de restricciones     y lo que ha resultado de la venta de su marca de Teléfonos Inteligentes Honor. Se espera que la acción sea la última de la actual administración, que ha buscado limitar el predominio de las empresas tecnológicas chinas, acusándolas de ser agentes del gobierno   de la dictadura China y de riesgos para la seguridad nacional.   Según datos de un correo electrónico visto por  Reuters  de la Asociación de la Industria de Semiconductores dijo el viernes que el Departamento de Comercio había emitido "la intención de denegar una cantidad significativa de solicitudes de licencia para expor

Microsoft Windows Defender ahora de forma predeterminada remedia el Malware

Siendo el software de seguridad y Antivirus más exitoso el Microsoft Windows Defender  ,la empresa de Redmond acaba de anunciar que cambiara Microsoft Windows Defender para EndPoint para que aplique remediación automática de malware ,comenzando con sus versiones Public Preview Cuando se configura Microsoft Windows Defender en forma completa esta va remedir automáticamente cualquier amenaza es decir el software de seguridad y antivirus de Microsoft iniciará automáticamente una investigación, creará una lista de entidades relacionadas encontradas en un dispositivo y sus veredictos (maliciosos, sospechosos o limpios) y para cada entidad maliciosa, creará un acción de remediación y luego ejecute esa acción para eliminar o contener una entidad maliciosa. Microsoft dice que en la práctica, cuando las máquinas están configuradas para remediar las amenazas automáticamente, se eliminan un 40% más de muestras de malware de alta confianza que los clientes que utilizan niveles más bajos de aut

Retro: El Smartphone Dell Venue Pro la experiencia Móvil del Gigante Norteamérico

El 11 de Octubre del 2010 en un comunicado Oficial la empresa Dell anunciaba su entrada al mercado de los celulares inteligentes el cual venia con como sistema operativo Windows Phone 7 gracias a la alianza con Microsoft. Entre sus recordadas características que Dell impuso para este equipo eran una pantalla Multitáctil WVGA AMOLED   de 4.1 pulgadas   con una resistencia de Gorilla Glass. Por otro lado el fabricante De computadores también aposto por colocare un Microprocesador Qualcomm Snapdragon a 1 Ghz además de   una interesante cámara fotográfica de 5 megapixeles,en tanto todo se acoplaba con 1 GB de RAM   y almacenamiento de 8GB ,16 GB   o 32 GB. Entre otras interesantes características que nos traía este celular inteligente fue un teclado Qwerty deslizable, radio FM,soporte Wifi y GPS.   Las ventas no fueron buenas para este interesante producto que fue apoyado por el mismo Microsoft, Dell    y también se opto por la red de AT&T Es por eso que ya en el año 2012 la