Ir al contenido principal

[Historia] - ¿Por qué los robots no entienden nuestro lenguaje natural?



Tomé las últimas monedas que me quedaban en el bolsillo para comprar panes rancios. Sí, los panes que venden en altas horas de la noche, cuando todo se acaba y lo único que queda es aceptar lo poco que queda de la tienda de la esquina.

Remojar esas masa secas en una taza de café sintético es lo más extraño del mundo, Recuerdo probar el buen café que hacía mi abuela. Se tomaba la molestia de cogerlo con las manos, tostarlo, molerlo y filtrarlo con agua caliente.

Muchas cosas han cambiado. Hasta mi asistente. Es un robot, un pedazo de plástico, cables, placas verdes, chips, todo soldado. Muy útil en situaciones difíciles. Demasiado torpes cuando hay emergencias, en especial, cuando se trata de entender el lenguaje hablado.

Ya decía la caja una advertencia: "No use esta unidad en situaciones de emergencia". Y es verdad que uno no puede confiar en estas latas cuando no pueden interpretar correctamente nuestras ordenes, ya sea porque no vocalizamos correctamente o por un sonido que impide comunicarnos correctamente.

La cosa cambia los domingos, cuando pierdo la paciencia por entrenar el oído del robot. Pero bueno, quizá el asunto va por otro sentido: Los humanos estamos acostumbrados a expresar nuestras emociones, adornar palabras, situaciones combinadas con gestos, algo que un robot difícilmente puede atender, por obvias razones (es muy cuadrado).

Por cortesía, deberíamos inventar un lenguaje que se encuentre a su nivel. Como aprender un nuevo idioma. No es una idea extraña, en el pasado lo hicimos con lenguajes de programación que usan condicionales y bucles para dar instrucciones. La próxima tarea es lograr un lenguaje que permita comunicar nuestras intenciones de manera formal a la máquina. Quién sabe, quizá con el tiempo, terminemos convirtiéndonos en hombres mitad máquinas para poder lograrlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tumix el Sistema operativo Peruano Linux del Pasado

Como estamos en fiestas patrias en la República del Perú , vamos a recordar los distribuciones Linux que fueron construidas por desarrolladores y entusiastas peruanos. En este caso vamos traer a la mente la recordada distribución Linux llamada Tumix GNU/Linux que paso a la historia como como una gran iniciativa de informáticos peruanos.
Este sistema nació en el año 2005 y estuvo basada en la distribución Slackware Linux y venia con el kernel 2.6 y tenia el emblema el distintivo Tumi el cual era un cuchillo ceremonial de los antiguos Moche ,Chimu e Incas.
Esta distribución Linux traía un interesante escritorio KDE 3.4,soporte para tarjetas wifi de esos tiempos ,ademas de venir en solo live CD.
Segun los datos de wikipedia vemos que fue creada y fundada por Ingeniero peruano  Daniel Alejandro Yucra Sotomayor ,el desarrollador natural de Puno Julio Elmer Sotomayor  y un gran equipo de desarrolladores peruanos de distintas regiones del peru
Pero lamentablemente esta distribución Linux so…

La portatil del Lejano Oriente la Lemote Yeeloong

No es misterio que la República Popular China esta haciendo avances en generar tecnología propia ,especialmente en el campo del Hardware y el resultado de esto es la Netbook Lemote Yeeloong cuyas características son,CPU Loongson 2F 800 Mhz compatible con MIPS ,tarjeta grafica SMI712 ,Network Rtl8139 + RTL8187B(wifi) memoria RAM de 1GB expandible,disco rígido de 160 Gb (también SSD de 2 y 8 Gb) , puertos USB 3.0 un sistema operativo: Debian GNU/Linux(por soportar a esta arquitectura MIPS) + Lemote Education suites


Una iniciativa interesante de El fabricante chino Lemote,para combatir pagar licencias a los principales diseñadores de CPUs norteamericanos y japoneses.

Recuerdos: TRON el sistema operativo japones

Aunque poco hayan oído de el y algunos lo hayan olvidado aun es muy recordado entornos académicos me refiero claro esta a  TRON sistema operativo que viene de unos de los países mas tecnológicos como Japón,  su origen se remonta al año 1984 TRON se define como un sistema operativo en tiempo real a nivel del núcleo. Este interesante  proyecto fue comenzado por el Profesor el Dr. Ken Sakamura de Universidad de Tokio.

Cuando todavía Microsoft Windows, no llegaba al Japon el Profesor el Dr Ken Sakamura se propuso la meta de crear una arquitectura de computadora y red, que pudiera suplir  todas las necesidades de la sociedad japonesa y con esto nació TRON.


Este sistema operativo se uso mucho y se difundió mucho en el Japón.  Es así que TRON es un sistema operativo en tiempo real que puede ser utilizado por cualquier computador. Hoy en día es utilizado por unos 3.000.000.000 de microprocesadores en Japón

En 1989, la compañía Matsushita introdujo un Pc BTRON, una máquina con un microproce…