Ir al contenido principal

Ad Astra, un viaje hacia el interior y las estrellas


Quiero contarles que me tocó ver en estreno Ad Astra: viaje a las estrellas. Una película que tiene componentes interesantes en la manera que proyecta las imágenes y una historia que recuerda mucho a Odisea Espacial 2001, Gravity, Misión Rescate, Interstelar y El primer hombre en la Luna, entre otras que tratan de acercar el tema de viajes espaciales a un contexto más realista: Las máquinas fallan todo el tiempo, el hombre también se cansa, el espacio es más letal de lo que nos pintan, las carga psicológica, las emociones. Se valora mucho este enfoque porque de cierto modo quita la inocencia de la confianza en la tecnología y, al igual que antiguos viajeros confiaban mucho en cruzar el mar usando un barco de madera, igual, ponemos la confianza en las cosas que hemos creado generación tras generación.

El caso es que el protagonista Roy McBride, pierde a su padre el cual lidera una misión a Neptuno, la cual llevará varios años y será sin retorno, todo con el propósito de encontrar vida más allá de la conocida. Luego se conoce que esta fracasó. Roy hará el viaje para encontrar a su padre en el borde del horizonte más lejano explorado por el hombre.

Roy, conocido por ser inperturbable en todas las misiones, es el perfecto candidato para llevarnos de paseo a un mundo futurista donde la pelea de recursos y la decadencia burocrática de de instalaciones de viajes espaciales se ve reflejada. No importa que tanta tecnologia hayamos creado para sobrevivir al espacio agreste. Las peleas por dinero, agua y minerales sacan lo más bajo de todos, haciendo posible una persecución con disparos en la Luna y cubriendo la identidad y verdadero propósito de la misión del protagonista.

Las ansias de justicia y venganza también se verán reflejadas en la película. El viaje de marte a Neptuno se ve impulsado por una intrusión en la nave por parte del protagonista, una vez más el espacio exterior y las limitaciones humanas al diseñar sus artefactos de sobrevivencia harán el reves del viaje, dejando al Roy como pasajero único y por supuesto al final sin evidencia de haber encontrado vida extraterrestre, dejando el mensaje de que solo nos tenemos a nosotros y que deberíamos mirarnos entre nuestros semejantes antes de obsesionarnos por encontrar algo afuera, como un viaje interior que Roy hace para entender sus problemas.

En fin, es una película divertida que hace mucho tributo a 2001. Recomendada para disfrutar y reflexionar un poco si vale tanto el esfuerzo de encontrar vida afuera y no atender la casa primero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Decentraland, un mundo virtual sin servidor central gestionado por sus propios usuarios

Decentraland tiene el propósito de crear un mundo virtual 3D social el cual puede ser manejado por sus propios usuarios. La plataforma incluye herramientas de fuente abierta que permiten crear objetos 3D y aplicaciones. La infraestructura se encuentra distribuida (es decir, sin servidor central) y los usuarios pueden acceder usando un navegador Web al contenido.
La organización detrás de Decentraland esta orientada a ofrecer una plataforma con propiedad general de todos los usuarios y autosustentable, similar a la gestión de la Web.
Similar a otros mundo, la moneda de cambio es el token MANA, que esta basada en Etherium. Con esta se puede comprar o vender espacios en la tierra virtual, la cual se conoce como LAND.
Una vez comprada cierta cantidad de LAND, se puede usar para crear en el mundo virtual. Actualmente se esta usando los espacios para realizar experimentos con Blockchain del tipo votaciones, alquiler, entre otros.
Lanzada en 2015 por un grupo de argentinos, la plataforma esta cre…

Recuerdos: TRON el sistema operativo japones

Aunque poco hayan oído de el y algunos lo hayan olvidado aun es muy recordado entornos académicos me refiero claro esta a  TRON sistema operativo que viene de unos de los países mas tecnológicos como Japón,  su origen se remonta al año 1984 TRON se define como un sistema operativo en tiempo real a nivel del núcleo. Este interesante  proyecto fue comenzado por el Profesor el Dr. Ken Sakamura de Universidad de Tokio.

Cuando todavía Microsoft Windows, no llegaba al Japon el Profesor el Dr Ken Sakamura se propuso la meta de crear una arquitectura de computadora y red, que pudiera suplir  todas las necesidades de la sociedad japonesa y con esto nació TRON.


Este sistema operativo se uso mucho y se difundió mucho en el Japón.  Es así que TRON es un sistema operativo en tiempo real que puede ser utilizado por cualquier computador. Hoy en día es utilizado por unos 3.000.000.000 de microprocesadores en Japón

En 1989, la compañía Matsushita introdujo un Pc BTRON, una máquina con un microproce…

[Video] - DroGone, el dron que intercepta otros drones con una red similar a una telaraña

DroGone es un proyecto para atrapar drones con una técnica que incluye una red similar a la telaraña. Si bien otros proyectos similares intentan destruir sus objetivos, este proyecto se caracteriza por interceptar los drones atrapándolos en una sola unidad, sin riesgo de que los restos provoquen accidentes.
Sitio del proyecto: https://drogone.ethz.ch