Ir al contenido principal

Predicciones como herramienta de estimación

Hacer predicciones cada cierto tiempo y publicarlas en un sitio apropiado para saber lo que piensan otras personas de la estimación podría ahorrar el esfuerzo de analizar múltiples opciones cuya resolución sería clara para otros.

Luego de leer un post de https://acesounderglass.com/2020/08/06/predictions-as-a-substitute-for-reviews/ el cual indica a mayor detalle el modo de usar el registro de predicciones como fuente para hacer una consulta a otros estimadores, me gustaría compartir algunas reflexiones.

Dado el caso de querer ayuda para una expectativa, por ejemplo: quiero comprar zanahorias enlatadas el lunes en la mañana. ¿Podré encontrar este producto en el supermercado A ubicado en B ciudad?, habría respuestas variadas con pesos de valor si hay probabilidad que sucedan. Si los comentarios opinan que podrá ser posible o que alguien afirme que buscó lo mismo lo mismo la semana pasada y no encontró, eso daría una idea de cuan productivo podría ser desplegar la energía necesaria para ir hasta el supermercado A y lograr obtener el producto B.

Indirectamente hacemos uso de este poder escribiendo nuestros deseos en las redes sociales. Las respuestas no siempre son cuantitativas, pero los comentarios pueden ayudar mucho a sumar la experiencia de otros en el tema consultado.

La inteligencia colectiva demuestra con experimentos conocidos que puede ser precisa para estimar cosas, por ejemplo el experimiento de la estimación de cantidad de caramelos en una botella donde la suma de las respuestas y la media pueden llegar a divulgar la cifra que más se aproxime:


Los errores de estimación se anulan a mayor cantidad de individuos, la sabiduría del grupo hace posible que se puedan coordinar esfuerzos como si se tratara de un gran ojo humano observando la realidad desde una perspectiva diferente, imposible de lograr en el limite personal.

Por otra parte, no pasemos del largo que no siempre estas colaboraciones permiten llegar a una buena estimación, recordemos los errores que se propagan por internet y que luego de tantas repeticiones se convierten en verdades.

Finalmente, es necesario compartir predicciones con otros para validar si todos vemos el mismo escenario. ¿La vacuna contra el sars-cov2 será definitiva? ¿podrá ir x equipo al mundial? bueno, es conocido que estas consultas se realizan en las redes sociales y casas de apuesta, sin embargo no se toman como una herramienta que podría ayudar a ese enorme ser humano que puebla tierra. Procuremos darle relevancia global a las predicciones. Quiza en la vista global logremos obtener respuestas correctas a problemas actuales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tumix el Sistema operativo Peruano Linux del Pasado

Como estamos en fiestas patrias en la República del Perú , vamos a recordar los distribuciones Linux que fueron construidas por desarrolladores y entusiastas peruanos. En este caso vamos traer a la mente la recordada distribución Linux llamada Tumix GNU/Linux que paso a la historia como como una gran iniciativa de informáticos peruanos.
Este sistema nació en el año 2005 y estuvo basada en la distribución Slackware Linux y venia con el kernel 2.6 y tenia el emblema el distintivo Tumi el cual era un cuchillo ceremonial de los antiguos Moche ,Chimu e Incas.
Esta distribución Linux traía un interesante escritorio KDE 3.4,soporte para tarjetas wifi de esos tiempos ,ademas de venir en solo live CD.
Segun los datos de wikipedia vemos que fue creada y fundada por Ingeniero peruano  Daniel Alejandro Yucra Sotomayor ,el desarrollador natural de Puno Julio Elmer Sotomayor  y un gran equipo de desarrolladores peruanos de distintas regiones del peru
Pero lamentablemente esta distribución Linux so…

La portatil del Lejano Oriente la Lemote Yeeloong

No es misterio que la República Popular China esta haciendo avances en generar tecnología propia ,especialmente en el campo del Hardware y el resultado de esto es la Netbook Lemote Yeeloong cuyas características son,CPU Loongson 2F 800 Mhz compatible con MIPS ,tarjeta grafica SMI712 ,Network Rtl8139 + RTL8187B(wifi) memoria RAM de 1GB expandible,disco rígido de 160 Gb (también SSD de 2 y 8 Gb) , puertos USB 3.0 un sistema operativo: Debian GNU/Linux(por soportar a esta arquitectura MIPS) + Lemote Education suites


Una iniciativa interesante de El fabricante chino Lemote,para combatir pagar licencias a los principales diseñadores de CPUs norteamericanos y japoneses.

Recuerdos: TRON el sistema operativo japones

Aunque poco hayan oído de el y algunos lo hayan olvidado aun es muy recordado entornos académicos me refiero claro esta a  TRON sistema operativo que viene de unos de los países mas tecnológicos como Japón,  su origen se remonta al año 1984 TRON se define como un sistema operativo en tiempo real a nivel del núcleo. Este interesante  proyecto fue comenzado por el Profesor el Dr. Ken Sakamura de Universidad de Tokio.

Cuando todavía Microsoft Windows, no llegaba al Japon el Profesor el Dr Ken Sakamura se propuso la meta de crear una arquitectura de computadora y red, que pudiera suplir  todas las necesidades de la sociedad japonesa y con esto nació TRON.


Este sistema operativo se uso mucho y se difundió mucho en el Japón.  Es así que TRON es un sistema operativo en tiempo real que puede ser utilizado por cualquier computador. Hoy en día es utilizado por unos 3.000.000.000 de microprocesadores en Japón

En 1989, la compañía Matsushita introdujo un Pc BTRON, una máquina con un microproce…