Ir al contenido principal

La Tierra Errante (The Wandering Earth), cuando La Tierra se convierte en una nave espacial


Pensar en la tierra como una enorme nave espacial que transporta a la humanidad hacia un rincon oscuro del espacio es una idea loca. Aceptar la idea que la tierra rota alrededor del sol y que a su vez el sol es arrastrado por otro conjunto de cuerpos parece demasiado extraordinaria. Pero sucede así, La Tierra es una enorme nave espacial arrastrada por el sol arrastrada por uno de los brazos de la Vía Láctea, nuestra galaxia madre que a la vez se mueve hacia el Gran Atractor, un lugar cercano a la constelación de Centauro.
Bueno, saber que la Tierra se mueve por el espacio formando una hélice puede parecer poco natural y hasta extraño:


¿Qué sucedería si tratamos de escapar de la influencia del sol y tratamos de alcanzar otra estrella para apacar La Tierra en su órbita? Con las máquinas que tenemos actualmente y el nivel de organización de mover miles de personas para crear máquinas monstruosas en un plan a largo plaza soportada por varias generaciones podría parecer imposible, pero en unos muchos años, si una crisis como la que plantea la película "La Tierra Errante", donde el Sol hace peligrar la existencia de la humanidad y esta se debe organizar para mover la nave que los transporta, (la tierra) fuera del alcance del Sol. Se trata del reto máximo de sobrevivencia de la humanidad.

La tierra errante (The Wandering Earth), una película china disponible en Netflix se considera una alternativa a las películas de ciencia ficción occidentales en ciencia ficción, aunque hace varias referencias a películas como Odisea 2001, Apolo entre otros. Las imágenes se consideran emocionalmente gratificantes en cuanto a mostrar los logros de la humanidad por crear máquinas fabulosas. Por otra parte, en cuanto a los protagonistas, se resalta el esfuerzo conjunto por resolver problemas en vez de resaltar el esfuerzo de un elegido o salvador, algo común en películas de occidente.


Un factor que me sorprende mucho en las películas de ciencia ficción son los problemas técnicos que experimentan los personajes durante el avance de la historia y cómo esto cambia el sentido de las acciones. Esta película no se queda corta. Las máquinas son solo máquinas y fallarán cuanto menos deban de hacerlo. Así que esta película se acerca mucho a la maldición de tener desperfectos en diversos artefactos: robots, motores, equipo de sobrevivencia, etc. Los inventos humanos no son perfectos y al parecer nunca los serán.


Finalmente, La Tierra Errante es una película interesante para pasar el día y pensar un poco en el esfuerzo conjunto, el impacto en el ambiente, en la humanidad, la relación con el espacio exterior. Ese espacio visible en las noches oscuras, donde las estrellas tímidamente nos invita a explorar. Buen viaje.


(PS: La película se basó en un libro con el mismo nombre escrita por Cixin Liu).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trump deja bloqueado las ventas de Microprocesadores Intel a empresa China Huawei

Finalmente la Administración saliente de Donald Trump ha notificado a los proveedores ,incluido Intel que se planea hacer una denegación de licencias para suministrar artículos de tecnología a Huawei ,que fue incluido en la lista de entidades   de Estados Unidos.   Ya conocemos como la compañía Huawei que viene de las zonas de influencia de la dictadura China ha sido blanco de restricciones     y lo que ha resultado de la venta de su marca de Teléfonos Inteligentes Honor. Se espera que la acción sea la última de la actual administración, que ha buscado limitar el predominio de las empresas tecnológicas chinas, acusándolas de ser agentes del gobierno   de la dictadura China y de riesgos para la seguridad nacional.   Según datos de un correo electrónico visto por  Reuters  de la Asociación de la Industria de Semiconductores dijo el viernes que el Departamento de Comercio había emitido "la intención de denegar una cantidad significativa de solicitudes de licencia para expor

Microsoft Windows Defender ahora de forma predeterminada remedia el Malware

Siendo el software de seguridad y Antivirus más exitoso el Microsoft Windows Defender  ,la empresa de Redmond acaba de anunciar que cambiara Microsoft Windows Defender para EndPoint para que aplique remediación automática de malware ,comenzando con sus versiones Public Preview Cuando se configura Microsoft Windows Defender en forma completa esta va remedir automáticamente cualquier amenaza es decir el software de seguridad y antivirus de Microsoft iniciará automáticamente una investigación, creará una lista de entidades relacionadas encontradas en un dispositivo y sus veredictos (maliciosos, sospechosos o limpios) y para cada entidad maliciosa, creará un acción de remediación y luego ejecute esa acción para eliminar o contener una entidad maliciosa. Microsoft dice que en la práctica, cuando las máquinas están configuradas para remediar las amenazas automáticamente, se eliminan un 40% más de muestras de malware de alta confianza que los clientes que utilizan niveles más bajos de aut

Retro: El Smartphone Dell Venue Pro la experiencia Móvil del Gigante Norteamérico

El 11 de Octubre del 2010 en un comunicado Oficial la empresa Dell anunciaba su entrada al mercado de los celulares inteligentes el cual venia con como sistema operativo Windows Phone 7 gracias a la alianza con Microsoft. Entre sus recordadas características que Dell impuso para este equipo eran una pantalla Multitáctil WVGA AMOLED   de 4.1 pulgadas   con una resistencia de Gorilla Glass. Por otro lado el fabricante De computadores también aposto por colocare un Microprocesador Qualcomm Snapdragon a 1 Ghz además de   una interesante cámara fotográfica de 5 megapixeles,en tanto todo se acoplaba con 1 GB de RAM   y almacenamiento de 8GB ,16 GB   o 32 GB. Entre otras interesantes características que nos traía este celular inteligente fue un teclado Qwerty deslizable, radio FM,soporte Wifi y GPS.   Las ventas no fueron buenas para este interesante producto que fue apoyado por el mismo Microsoft, Dell    y también se opto por la red de AT&T Es por eso que ya en el año 2012 la