Ir al contenido principal

La Tierra Errante (The Wandering Earth), cuando La Tierra se convierte en una nave espacial


Pensar en la tierra como una enorme nave espacial que transporta a la humanidad hacia un rincon oscuro del espacio es una idea loca. Aceptar la idea que la tierra rota alrededor del sol y que a su vez el sol es arrastrado por otro conjunto de cuerpos parece demasiado extraordinaria. Pero sucede así, La Tierra es una enorme nave espacial arrastrada por el sol arrastrada por uno de los brazos de la Vía Láctea, nuestra galaxia madre que a la vez se mueve hacia el Gran Atractor, un lugar cercano a la constelación de Centauro.
Bueno, saber que la Tierra se mueve por el espacio formando una hélice puede parecer poco natural y hasta extraño:


¿Qué sucedería si tratamos de escapar de la influencia del sol y tratamos de alcanzar otra estrella para apacar La Tierra en su órbita? Con las máquinas que tenemos actualmente y el nivel de organización de mover miles de personas para crear máquinas monstruosas en un plan a largo plaza soportada por varias generaciones podría parecer imposible, pero en unos muchos años, si una crisis como la que plantea la película "La Tierra Errante", donde el Sol hace peligrar la existencia de la humanidad y esta se debe organizar para mover la nave que los transporta, (la tierra) fuera del alcance del Sol. Se trata del reto máximo de sobrevivencia de la humanidad.

La tierra errante (The Wandering Earth), una película china disponible en Netflix se considera una alternativa a las películas de ciencia ficción occidentales en ciencia ficción, aunque hace varias referencias a películas como Odisea 2001, Apolo entre otros. Las imágenes se consideran emocionalmente gratificantes en cuanto a mostrar los logros de la humanidad por crear máquinas fabulosas. Por otra parte, en cuanto a los protagonistas, se resalta el esfuerzo conjunto por resolver problemas en vez de resaltar el esfuerzo de un elegido o salvador, algo común en películas de occidente.


Un factor que me sorprende mucho en las películas de ciencia ficción son los problemas técnicos que experimentan los personajes durante el avance de la historia y cómo esto cambia el sentido de las acciones. Esta película no se queda corta. Las máquinas son solo máquinas y fallarán cuanto menos deban de hacerlo. Así que esta película se acerca mucho a la maldición de tener desperfectos en diversos artefactos: robots, motores, equipo de sobrevivencia, etc. Los inventos humanos no son perfectos y al parecer nunca los serán.


Finalmente, La Tierra Errante es una película interesante para pasar el día y pensar un poco en el esfuerzo conjunto, el impacto en el ambiente, en la humanidad, la relación con el espacio exterior. Ese espacio visible en las noches oscuras, donde las estrellas tímidamente nos invita a explorar. Buen viaje.


(PS: La película se basó en un libro con el mismo nombre escrita por Cixin Liu).

Comentarios