Ir al contenido principal

Como Apple abandona la privacidad y la libertad ante la dictadura del Partido Comunista Chino



Todo comenzó cuando durante la charla inaugural de la WWDC 2021 la empresa norteamericana Apple hablo sobre la Private Relay  una novedosa tecnología  dirigida para proteger la privacidad del usuario .Es decir con esta interesante función se puede hacer que nuestros datos de navegación sean opacos al resto del mundo, lo que permite efectivamente proteger esas transmisiones.

 

El problema de dicha opción  es que estará disponible es que esta opción estará habilitada en casi todo el mundo menos el gigante asiático controlado por la Dictadura China ,con el cual Apple siempre cede  ante estas presiones  esto porque este mercado casi representa el 15 % de sus ingresos.

 

Cabe añadir datos como el año 2018 Apple movió las claves digitales  utilizadas en el software icloud para bloquear los datos de los usuarios chinos lo que permitió a las autoridades de la dictadura China trabajar a través de los tribunales nacionales para obtener acceso  a la información.

 

Otros datos que debemos recordar que la dictadura del partido comunista chino mantiene un vasto sistema de vigilancia para monitorear de cerca a sus ciudadanos en internet. Cabe destacar que bajo el presidente Xi Jinping, el espacio para la disidencia en China se ha reducido, mientras que la censura se ha expandido.

 El proceso de cómo funciona este sistema  de Apple que es La función de "retransmisión privada" de Apple envía primero el tráfico web a un servidor mantenido por Apple, donde se le quita un dato llamado dirección IP. Desde allí, Apple envía el tráfico a un segundo servidor mantenido por un operador externo que asigna al usuario una dirección IP temporal y envía el tráfico a su sitio web de destino.

 

Se sabe que hay leyes de Estados Unidos que prohíbe que Apple entregue datos a las autoridades Chinas, sin embargo según NewYork Times  ,Apple creo un acuerdo legal con el gobierno chino que se salta las leyes de estados unidos.

 

Es así que se sabe que Apple convirtió a la empresa china Guizhou Big Data una empresa propiedad de gobierno provincial de Guizhou e, propietaria legal de los datos icloud de los clientes chinos.Es decir ahora la dictadura China le pide los datos de los usuarios chinos a la empresa Guizhou Big Data y no Apple.

Se han dado casos mas fuertes como la censura que ejerce en las misma tienda de aplicaciones de Apple  que en el año 2018 los reguladores de Internet de la dictadura China le ordenaron Apple  eliminar la aplicación Guo Wengui, un multimillonario chino que había difundido denuncias de corrupción dentro del Partido Comunista.

Es que vale analizar que la posición del empresa Apple haz algo de muy doble estándar ,por que se llena de que es un empresa de libertad y privacidad ,pero cede fuertemente ante la presiones de la dictadura China ,quizás por eso la mayoría de los los productos Apple son ensamblados en China  y es mercado fuerte para Apple es asi que el dinero y el poder mandan para toda empresa ,que muchos tienden a idealizar irracionalmente

Comentarios